10 cosas que no sabías de la serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión fascinante que puede aplicarse a muchos materiales diferentes. A continuación, describimos qué es la serigrafía y cómo se puede practicar ya sea en casa o en un taller de serigrafía.

¿QUÉ ES LA SERIGRAFÍA Y DÓNDE SE UTILIZA?

La serigrafía es un proceso de impresión por estarcido. A diferencia de las plantillas convencionales (por ejemplo, de papel), esta técnica de impresión también permite representar gráficos individuales muy detallados. Esto es posible gracias a la pantalla a través de la cual la tinta es presionada por la cuchilla durante el proceso de impresión. Para crear una plantilla de este tipo, se necesita un marco de serigrafía, una emulsión fotográfica y una fuente de luz UV, así como una plantilla gráfica, impresa totalmente en negro en una película para su exposición. A continuación, el marco se expone utilizando la plantilla creada. Este marco terminado, una vez expuesto con su propio patrón, puede utilizarse para aplicar el proceso de serigrafía a diferentes materiales.

ÁREAS DE USO DE LA SERIGRAFÍA

El proceso de serigrafía puede utilizarse para imprimir en una gran variedad de materiales. En el ámbito artístico, las impresiones se realizan con mayor frecuencia en papel, cartón y lienzo.

La serigrafía se hizo popular principalmente gracias a Andy Warhol, que creó muchas de sus impresiones artísticas directamente y con pocos accesorios utilizando procesos de serigrafía. Hoy en día, la serigrafía se utiliza a gran escala, principalmente en la impresión textil. Los textiles pueden imprimirse en pequeñas o grandes series con procesos manuales o automáticos. Los textiles se imprimen, por ejemplo, con un carrusel de serigrafía o una gran máquina de serigrafía.

¿QUÉ PUEDES IMPRIMIR UN PRINCIPIANTE?

La técnica de serigrafía permite incluso a los principiantes imprimir en diferentes materiales. La más sencilla es la impresión sobre superficies planas. Pueden ser textiles (camisetas, camisas y otros tejidos), hojas de papel, carteles, cartones, metales, vidrio, piedra, cerámica, incluso tocadiscos (electrónica). Lo importante es seleccionar el color adecuado y la pantalla adecuada para el uso correspondiente.

La serigrafía es un proceso a largo plazo, con muchas posibilidades de error y manipulaciones que requieren varios intentos para obtener el resultado deseado. Sin embargo, es una técnica cautivadora y muy satisfactoria, que da resultados imposibles de reproducir con otros procesos.

La experimentación con materiales (casi todas las superficies son serigráficas) y colores hace que la serigrafía sea una técnica de impresión

Pídenos presupuesto

¡También puedes pedirnos presupuesto directamente por WhatsApp!

Adjunta tus archivos o imágenes
Para estampado los diseños tienes que enviarlos en PNG sin fondo de alta calidad, de un tamaño igual o mayor al que quieras la estampación.
Para bordado necesitamos los diseños en vectorial y la medida en centímetros del bordado.
Necesitamos saber tipo de prenda, color y número de prendas para calcular el presupuesto.
Pedido mínimo 10 unidades por diseño.
Scroll al inicio