La difusión de la serigrafía en círculos “underground” y en diferentes subculturas para la creación de carteles y portadas de libros se debe a otro factor importante: la facilidad con la que uno puede hacer un rudimentario laboratorio de serigrafía en casa utilizando materiales sencillos.
A diferencia de otras técnicas de impresión, como la litografía, la xilografía y el grabado, que requieren instalaciones más complejas y materiales más costosos para usar con cuidado, uno puede construir fácilmente un pequeño laboratorio de serigrafía en casa a bajo costo y sin habilidades especiales.
Tabla de Contenidos
ToggleMATERIALES NECESARIOS PARA LA SERIGRAFÍA
En cuanto al entorno de trabajo, necesitas una mesa lo suficientemente grande como para poder colocar la pantalla en ella, una habitación que, llegado el momento, pueda usarse como cuarto oscuro (al evitar que entre la luz), y un lavabo que permite lavar la pantalla. Si la serigrafía se puede realizar de forma más o menos elaborada, las herramientas absolutamente imprescindibles son las siguientes:
● Una pantalla, o un marco de madera o aluminio sobre el que se tiende una lona de poliéster.
● Una escobilla de goma, una herramienta con un mango de metal o madera y una “cuchilla” de goma para imprimir.
● Una rasqueta de revestimiento para distribuir la emulsión.
● Una emulsión fotosensible.
● Un solvente para emulsión fotosensible.
● Tinta, los colores acrílicos clásicos también son adecuados para serigrafía.
● Un retardador de tinta; un líquido para mezclar con los colores con el fin de retrasar su secado y adecuado para su uso en la pantalla.
● Una lámpara de insolación de serigrafía o un simple foco.
● Esponjas.
● Cinta adhesiva.
¿QUÉ PAPEL Y TELA USAR PARA LA SERIGRAFÍA?
En el ámbito artístico, se utiliza cartón de algodón con un gramaje mínimo de 300 g/m². Además, el papel fabricado con fibras de algodón de forma redonda es muy adecuado para la serigrafía manual. Incluso los cartones pesados de todo tipo y los paneles de madera contrachapada se pueden imprimir bien.
Sin embargo, todo dependerá del acabado que desees y del uso que le darás a lamprenda u objeto que estamparás.
Cómo puedes ver, la serigrafía se ha convertido en uno de los procesos de impresión más populares del mundo, ahora reconocido como un arte por derecho propio, porque además de su sencillez técnica y su carácter económico, permite obtener una increíble paleta de efectos y una versatilidad en su uso.